Estas diez panaderías destacan no solo por sus masas, sino también por su propuesta única. Si tienes que elegir, empieza por aquí.

Por Lidia Baluja

Gracias a una nueva generación de jóvenes pasteleros y panaderos que combinan técnica, ingredientes de calidad y vocación por el oficio, Londres es reconocida como una de las mejores ciudades para disfrutar de un día de bakery tourism, a pesar de no tener una gran tradición panadera.

La próxima apertura de una panadería en Claridge’s con Richard Hart al frente – panadero de culto y fundador de Hart Bageri- lo confirma: aquí se toma el pan muy en serio. Pero hasta entonces, te ayudamos a elegir entre tanta oferta.

Pophams
No solo bordan el pan y el hojaldre: también tienen un restaurante de pasta en su local de London Fields, y un menú de mediodía muy cotidiano, pero impecable. Sus croissants están perfectamente ejecutados, pero su apuesta por sabores británicos -como el rollo de queso y cebolla o el maple bacon croissant- les da un carácter propio. Una panadería moderna con alma de bistró, que es ya un sello de la ciudad.

Arome
Una de las sugerencias más aesthetic. Pero Arome es mucho más que una bonita foto: bollería francesa impecable, guiños asiáticos llenos de sabor (kouignamann de miso, cruffin de pandan), y el honey toast que les hizo arrasar en redes, un cubo de pan caramelizado que es tan crujiente como suave en su interior. Una parada imprescindible en el corazón de Covent Garden.

Happy Sky Bakery
Una pequeña panadería japonesa en Acton con alma de familia. Aquí lo especial es la sencillez bien hecha: shokupan ultrasuave, melonpan, bollos de curry y pastelería nipona sin pretensiones. Es ese tipo de sitio donde todo está rico sin necesidad de pretensiones.

Mahali Bakery
Una de las aperturas más interesantes del este de Londres. Mahali trabaja con masa madre, pero su atractivo está en el enfoque mediterráneo: za’atar rolls, babkas especiadas y panes con trigo rojo que no se encuentran fácilmente en otras panaderías. Sabor, técnica y personalidad.

Kayu
Una pequeña cadena especializada en bollería japonesa: anpan, curry pan, bizcochos esponjosos y pastelitos tan suaves como adorables. No es una pastelería boutique, aunque lo parezca, pero destacа por su bollería ligera y una oferta constante y bien ejecutada perfecta para quienes buscan opciones distintas.

Le Choux
Una patisserie de lo más clásico, especializada en pasta choux, con éclairs y profiteroles que son auténticas joyas de la pastelería. También tienen cajas de cookies, tarta de queso vasca, croquembouche personalizables para ocasiones especiales.

Layla
Una panadería de barrio simple, informal, y cuidada al detalle, donde se fermenta a diario bollería hecha a partir de ingredientes de pequeños productores. Pan de centeno, olive oil cakes, bollería con frutas de temporada y cardamom buns que compiten con los escandinavos. Ambiente cálido, pan excelente y café bien hecho.

Comptoir Gourmand
Una de las paradas imprescindibles si el puro estilo francés es lo tuyo. Tartes fines, quiches, panes rústicos y bollería tradicional con precisión clásica у contundencia británica. Complace a los más exigentes.

Chai Guys Bakehouse
La evolución pastelera de uno de los puestos de té chai más exitosos de Londres. Fusionan sabores del sur de Asia con técnicas de pastelería occidental: masala buns, croissants rellenos de crema de cardamomo o fruta de la pasión, y bizcochos con toques de clavo, jengibre y té negro. Aún centrada en el té, es una panadería con sello propio.

Fortitude Bakehouse
Con cocina abierta y La Marzocco por delante, son exactamente lo que aparentan: El lugar perfecto para coger un café para llevar y elegir uno de sus dulces elaborados con fruta de temporada, un morning bun o uno de sus vistosos maritrozzos. Sin mucho ruido, un rincón para los que aman el pan sin artificios.

Si algo demuestra la gran oferta de panaderías y pastelerías de la ciudad, es que las buenas masas ya no son un lujo difícil de encontrar, sino uno del que disfrutar en gran variedad de sabores y formatos. En Londres, la escena panadera es diversa, creativa у está más viva que nunca. Basta con saber dónde mirar (y a qué hora llegar para no quedarse sin croissant).

 Este artículo forma parte de las prácticas realizadas por los alumnos del Máster en Periodismo de Viajes y Máster en Periodismo Gastronómico de la School of Travel Journalism.

Por alumni

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *