GISELE RODRÍGUEZ
Un paseo por el corazón de Finlandia donde encontrarás un laberinto azul de lagos y una extensión de bosques y colinas que se forman como una gran alfombra de nieve. Vamos a visitar la región de los lagos finlandeses.
Finlandia puede tener temperaturas bajo cero, pero eso está lejos de ser un impedimento para que te maravilles con el invierno en el país. Con más de 188 mil lagos, este país nórdico está compuesto por un 10% de agua, considerada una de las más limpias del mundo, y que sin duda conforman uno de los paisajes nórdicos más bellos.
Haremos un viaje para conocer la región de los lagos y descubrir en el corazón del país la identidad del pueblo finlandés. Con una impresionante y diversa belleza que va desde la naturaleza hasta el comportamiento de su población, Finlandia es uno de los países más tecnológicamente avanzados del mundo, y su estilo de vida contribuye a ser considerado el país más feliz de todos. A la vanguardia en conceptos tan importantes para el mundo entero, como la igualdad y la civilidad, hasta sus carreteras parecen sacadas de un cuento de hadas.
La nieve ya aparecía entre las montañas cuando el avión deslizaba por la pista del aeropuerto de la capital, Helsinki. En un invierno muy riguroso, embarqué en una aventura para descubrir algunas regiones de este país nórdico. Durante algunas madrugadas del invierno finlandés, me uní a un grupo de periodistas y blogueros para vivir esta aventura invitado por el destino. Con solo una mochila, me dirigí hacia la estación central de la ciudad para dirigirme hacia primer destino.
En Tren Hacia Carelia del Norte
El transporte en Finlandia es muy eficiente, y el tren conecta todas las partes del país. El primer día del viaje tenía como destino Joensuu, la capital de la región de Carelia del Norte, ubicada en el extremo este de Finlandia. Fueron alrededor de 4 horas de viaje, y para un billete de primera clase se paga poco más de 50 euros. El tren cuenta con asientos muy cómodos y comodidades como tomas de corriente y una pequeña cafetería a bordo donde puedes servirte té, café y agua gratuito.
A 430 km de Helsinki, Joensuu es la puerta de entrada a la increíble región de Carelia, el nombre de la ciudad significa «desembocadura del río», debido a su ubicación en la desembocadura del río Pielisjoki, en el lago Pyhäselkä. Una ciudad universitaria llena de cultura, fui recibida con nieve cayendo en la fría noche de invierno. Mi primera noche fue en el moderno Hotel Sokos Kimmel Original, un hotel clásico finlandés que en su lujosa decoración combina materiales naturales como madera, cuero y piedra. La programación comenzó temprano al día siguiente, salí a hacer un recorrido guiado para conocer la ciudad y su cultura.
Mi primera impresión bajo la nieve cayendo ante mis ojos es que Joensuu es una ciudad pequeña con una hermosa plaza central, donde puedes pasear a lo largo del río durante las estaciones menos frías, pero en invierno, da paso a los patinadores locales, un escenario típicamente finlandés. La recomendación es visitar Taitokortti, un barrio donde puedes encontrar artesanía, cultura y gastronomía. Allí encontrarás recuerdos, joyas y materiales artesanales en las tiendas. Además, noté la infinidad de materiales para la confección de ropa de invierno, como hilos de lana maravillosamente suaves, hilos de algodón y tejidos de alfombras en muchos colores. Y para descubrir el espíritu y el sabor careliano, nos dirigimos a las orillas del Pielisjoki para probar las delicias en el restaurante Aittaranta.
Aventura en los Picos del Koli
El Parque Nacional Koli es uno de los parques más singulares de Finlandia y atraviesa las ciudades de Joensuu, Lieksa y Kontiolahti, en la región de Carelia del Norte. Con exuberantes bosques, lagos y hermosos paisajes nórdicos, tiene todos los elementos que componen la naturaleza finlandesa.
Nuestro viaje continuó allí para experimentar una estadía dentro del parque nacional. Ubicado en el corazón del parque, el Break Sokos Hotel Koli está cerca de los picos de Koli. El hotel ofrece vistas al lago Pielinen, que durante el invierno parece una gran alfombra de nieve que cruza sus extensos árboles, una imagen impresionante. A solo una hora en coche de Joensuu, el Break Sokos Hotel Koli cuenta con 82 habitaciones con vistas panorámicas al parque. Además, cuenta con un spa con diferentes saunas, ocho piscinas, dos de las cuales están al aire libre con vistas también al parque, y tres restaurantes que ofrecen gastronomía careliana. El hotel ofrece muchas actividades además de relajarse y admirar la naturaleza, y tu aventura comienza justo en la puerta. Puedes practicar esquí, alquilar zapatos de nieve, andar en bicicleta, pescar, alquilar un bote, remar y hacer caminatas en la nieve con raquetas.
Aventura en las Cumbres del Koli
¡Y es en este desafío que me embarqué! Conocidas como raquetas de nieve, exploré gran parte del parque en una fría mañana bajo cero. El termómetro marcaba -5 grados al despertar, y antes de partir, el grupo y yo recibimos monos térmicos para protegernos del frío, y luego recibimos el equipo para colocarlo en los pies.
Disfruté del silencio del recorrido y me desafié en las pendientes para llegar a la cima de Ukko-Koli (347 m), una de las más altas del sur de Finlandia. La vista es realmente impresionante y la sensación de bienestar es tan instantánea que rápidamente olvidé mi miedo a las alturas. Después de un día de actividades, me relajé en el spa y disfruté de buena comida.
Nadando en un Lago Congelado
El viaje continúa y me despido del parque nacional para dirigirme hacia otra región del país, Savonia del Sur, cerca de la frontera con Rusia. Aquí es donde se encuentra el lago más grande de Finlandia, el lago Saimaa. Con sus 4400 kilómetros cuadrados, es considerado el quinto lago más grande de Europa. Y en la región de Saimaa conocimos el spa más ecológico de Finlandia, que recientemente recibió el sello ecológico oficial de los países nórdicos, el Järvisydän
Hotel y Spa Resort, traducido como «corazón del lago». Es un lujoso hotel spa, ideal para relajarse en medio de la naturaleza en un lugar aislado en el este de Finlandia, en una enorme propiedad con muchos tipos de alojamientos diferentes. Con un concepto único de hotel en los altos estándares de lujo de Finlandia, se destaca por recibir la energía solar como fuente de energía primaria durante seis meses al año, desde abril hasta finales de septiembre, y aún en octubre se utiliza mientras brilla el sol. Esto significa que el 75% de las necesidades energéticas del spa se satisfacen mediante energía solar.
El resort cuenta con una estructura perfecta para que te alojes y realices diversas actividades, además de un restaurante, un complejo de spa y el lago a tu puerta, donde puedes disfrutar tanto en los meses cálidos como en invierno. Los alojamientos en el resort están diseñados para que te conectes con la naturaleza y tengas el silencio del bosque para relajarte. Tienen una variedad de opciones de alojamiento, desde las suites panorámicas, con jacuzzi privado y vistas impresionantes del bosque, hasta grandes villas. Mi experiencia fue en una suite panorámica, ubicada en la cima del Palanut Vuori (Montaña Quemada).
La habitación era espaciosa y acogedora, con grandes ventanales panorámicos al bosque, tiene una cama grande de matrimonio (tamaño queen size) para una estancia inolvidable. Además, cuenta con una mini cocina, una sauna interna y la mejor atracción de la habitación fue un jacuzzi privado al aire libre. Donde pude experimentar una experiencia única de relajación, en una temperatura ambiente que oscilaba entre -5 y -8 grados, y con vistas a los árboles kilométricos cubiertos de nieve. ¡La sensación es indescriptible!
¿Y Qué Mejor Ocasión para Vivir una Experiencia en el Lago Finlandés?
Con varias actividades para el visitante, el resort cuenta además con un área de spa que fue construida en medio de rocas y materiales naturales, y por supuesto, calentada ecológicamente por una combinación de agua/geotermia del lago y energía solar. Con vistas al Lago Saimaa, el spa está compuesto por seis saunas. Una de las curiosidades es la sauna «Uppotu-kkisauna» (sauna de troncos sumergidos), donde te acuestas en un gran banco y escuchas el susurro del enorme fogón de piedra.
La temperatura en la sauna es de aproximadamente 70°C (grados Celsius). Entre las otras saunas, la temperatura puede oscilar entre 40°C e incluso 85°C. Luego, puedes saltar directamente a una de las cinco piscinas con temperaturas de +31°C en el interior, o aventurarte como hice yo en una de las dos piscinas exteriores. Las piscinas contienen agua dulce del lago Saimaa y la temperatura del lago varía según la época del año, y créanme, cuando fui en pleno invierno finlandés, tenía la convicción de que estábamos por debajo de cero.
En invierno, según la tradición finlandesa, hay un pasatiempo muy helado, al menos a mi parecer: relajarse en una sauna y entrar en un lago congelado. Para ellos, esta experiencia no solo es terapéutica, sino que también es beneficiosa para nuestro cuerpo y nuestra mente. Confieso que, si realmente es beneficioso, no estoy segura, pero lo que sé es que intenté entrar dos veces, pero no pude bajar hasta la rodilla porque los pies se entumecían y se congelaban.
Al final del día, fui a probar la refinada gastronomía finlandesa en el restaurante Solitary, que se encuentra en el complejo del Kuru Resort. El restaurante ofrece un menú sorpresa que se basa en el trabajo manual de alta calidad y en ingredientes de temporada. Según el chef y propietario de Solitary, Remi Trémouille, que viajó por el mundo cocinando en muchos de los restaurantes de mayor prestigio, la cocina del restaurante reúne los mejores sabores de Finlandia y del mundo: «Los ingredientes principales son de origen local, pero los complementamos con algunos sabores internacionales, especialmente con hierbas y especias».
Descubre el Lago Saimaa
Viajar al sureste de Finlandia es descubrir las diferentes experiencias y actividades que puedes disfrutar teniendo al Lago Saimaa como protagonista principal. Y nuestra programación continuó allí, fuimos a conocer el Harjun Portti Holiday Resort, que se encuentra a orillas del Saimaa, y donde puedes disfrutar de varios paseos.
Me aventuré en algunas actividades de invierno, como el fatbiking, más conocido como bicicleta con ruedas grandes. Con neumáticos más grandes y anchos que los de una bicicleta convencional, son más resistentes y adecuados para la nieve. Como una apasionada de andar en bicicleta, sinceramente nunca había oído hablar de una de estas. A primera vista ya imaginaba que dominaría este paseo como lo haría montando en bicicleta en Brasil.
Te equivocas si crees que todo es similar, aunque la fatbike tiene la ventaja de ofrecer mayor tracción, control y versatilidad al pedalear. En mi opinión fue bastante difícil andar en la nieve. A pesar de tener una bicicleta ideal para esta aventura, admito que tuve una pequeña caída durante la expedición aventurera por el bosque que llegaba a cruzar el lago congelado. Al final del recorrido, admití mi inexperiencia y dificultad, y llegué al destino con ella empujándola (risas).
Dormir como una Foca
Continuando explorando el lago más grande del país, fuimos a conocer uno de los hoteles más antiguos de la región, el Hotel Kruunupuisto en Punkaharju. El alojamiento se encuentra en una de las áreas más limpias de Finlandia, conocida como un lugar con la mejor calidad de aire de todo el país. Y debido a esta ventaja, hace años el hotel era un espacio de tratamiento para personas con problemas respiratorios.
Así que si estás de paso por el país y necesitas relajarte, puedes ir a respirar aire puro, hospedarte y disfrutar de otra actividad bastante curiosa. Cuando el guía nos presentó la actividad, confieso que me quedé bastante intrigada por saber si realmente funcionaba: dormir como una foca. Me llevaron a la parte exterior del hotel, donde hay una gran terraza con suelo de madera con vistas al lago y un bosque con árboles cubiertos de nieve.
La vista es encantadora, ver el lago Saimaa congelado como si fuera un gran desfiladero listo para patinar ya te da la sensación de relajación. Me tumbé en una de las tumbonas que había en el lugar, y enseguida recibí un saco de dormir que cubría hasta la cabeza, dejando solo la cara al descubierto. Y allí comenzó la sesión de relajación y bienestar, durante 30 minutos tuve que cerrar los ojos y sentir mi respiración calmadamente. ¿El resultado? Deberíamos hacer esto al menos una vez al día, es muy relajante. Es increíble cómo por unos minutos hibernar frente a la naturaleza te da un resultado instantáneo.
Flotar en el Hielo
Cuando viajé a la región de los lagos finlandeses en invierno, sabía una cosa con certeza, viviría experiencias heladas y bajo cero. Así que fui a una muy divertida: flotar en el hielo de Finlandia. Si eres del tipo que le gusta un poco de locura, entonces eso es lo que tuve allí. Viajé al pueblo de Oravi, que está ubicado junto a las principales vías fluviales entre Savonlinna, Varkaus, Heinävesi y Kuopio. Oravi es la entrada principal al Parque Nacional de Linnansaari y atrae visitantes durante todo el año. Con solo 150 habitantes, el pueblo sobrevive de las actividades en primavera, verano, otoño e invierno.
Nos invitaron desde Oravi Village a experimentar algo salvaje y divertido, como flotar en el río con hielo. Nos pusimos un traje apropiado para la ocasión, un mono hecho de neopreno, un material impermeable que proporciona comodidad térmica y ayuda en la flotabilidad. Luego, nos lanzamos al agua, y mi primera reacción fue «estoy flotando, no me hundo».
Pero es instantáneo, como la ropa no permite que te hundas, lo que dificulta incluso los movimientos de tus miembros del cuerpo, realmente me sentí como una foca. Fue muy divertido, además de relajante mientras flotas y disfrutas de la naturaleza a través del río Oravi.
Para terminar el día, fuimos al café Korpi Bistro, en la ciudad de Savonlinna, para probar las deliciosas empanadas karelianas, o «tortas de Carelia», una delicia de la región que visitamos al principio del viaje y que le da nombre a la comida, Carelia. Y el sabor tuvo un gusto especial, ya que para probarlas, todo el equipo de periodistas del viaje tuvo que aprender en la práctica cómo era el proceso de producción en un taller con las finlandesas del lugar.¿El sabor? Una delicia salada.
Puedo decir que Savonlinna me encantó, y aproveché para visitar algunos lugares turísticos en la pequeña ciudad de alrededor de 30 mil habitantes. Al ser una de las ciudades más turísticas cercanas al lago Saimaa, al visitar el destino debes conocer el castillo medieval de Olavinlinna. Con una atmósfera tranquila a orillas del Saimaa, elegí un hotel acogedor como el Original Sokos Hotel Seurahuone, en el corazón de Savonlinna, para terminar esta gran aventura.