Los puestos de comida callejera o «food trucks» son una parada obligatoria para conocer platos tradicionales de las culturas gastronómicas del mundo. Probar comida callejera en las calles de Corea, India o Tailandia es cada vez más frecuente para satisfacer nuestro paladar con nuevos sabores. Es una oportunidad para entrar en contacto con la cultura culinaria de cada país. ¿Cuál es el país con la mejor comida callejera y restaurantes más famosos?
Descubrimos qué venden en los puestos de comida ambulante que se pueden encontrar por las calles, mercados, fiestas o ferias. Estas experiencias gastronómicas aportan autenticidad a tus visitas viajeras y amplían el horizonte de conocimiento de sabores. Te inspiramos para elegir tu próximo destino para que experimentes la mejor comida callejera como periodista gastronómico.
¿Cuál es la mejor comida callejera del mundo y sus mejores restaurantes?
TasteAtlas es la guía de viajes especializada en gastronomía que valora los restaurantes auténticos, los platos tradicionales e ingredientes locales, muchos a base de carne o arroz u otros más elaborados Descubrir el mundo a través de los sabores y olores es su especialidad. Esta es la lista de TasteAtlas que puntúa los platos mejor valorados de comida del año 2023-2024. Los puedes encontrar en puestos ambulantes en los que venden la mejor comida callejera repartidos alrededor del mundo para ofrecer experiencias gastronómicas auténticas a los viajeros más «foodies».
1. Picanha – Brasil
La mejor comida callejera del mundo es la picanha, un tipo de corte de carne de origen brasileño que también es posible que conozcas con el nombre de rabillo de ternera, culatín o tapa de cuadril. Se corta de forma gruesa para aportar esa textura jugosa y tierna que le caracteriza. Ideal para cocinar a la brasa. Es probable que la puedas probar en mercados locales de Brasil, así como en uno de los restaurantes más icónicos donde cocinan la picanha, la Churrascaria Palace en Rio de Janeiro.
2. Roti Canai – Malasia
En la segunda posición de la lista de la mejor comida callejera del mundo de TasteAtlas se encuentra el roti canai. Es un pan plano y circular típico de la gastronomía de Malasia. El mejor lugar para probarlo, aparte de los sitios ambulantes de la calle que aportan ese toque original y único a nuestra experiencia gastronómica, es el restaurante Nasi Kandar Pelita en Kuala Lumpur. Roti canai significa “pan volador” y es que su preparación consiste en tirarlo en el aire de forma giratoria para obtener esa masa delgada que lo hace único. Suele añadirse curry, así como pollo, lentejas o verduras.
3. Phat Kaphrao – Tailandia
El phat kaphrao es uno de los platos más populares de Tailandia. Conocido por su exquisita mezcla de sabores y texturas que aportan el arroz o los noodles con el huevo frito, los vegetales o carne y la salsa de pescado. Es uno de los platos más vendidos en los ‘food trucks’ de la capital Bangkok y uno de los restaurantes icónicos para comerlo es el Raan Jay Fai.
4. Pizza Napolitana – Italia
La pizza se ha convertido en un plato internacional con diversas variaciones en su masa e ingredientes. Aunque no hay ninguna que se le parezca a la napolitana. La masa de harina, el tomate, la mozzarella y la albahaca que forman los colores de la bandera de Italia, permiten que sea una de las comidas callejeras por excelencia, pero también se puede disfrutar en restaurantes históricos como L’Antica Pizzeria da Michele en Napoli del año 1870.
5. Guotie – China
Las empanadillas chinas hechas al vapor o fritas conocidas como guotie, son un básico de la alimentación oriental. Sus rellenos son de carne de cerdo picada, pollo o verduras que combinan con sabrosas salsas que hacen que sea el quinto plato en la posición de las mejores comidas callejeras del mundo. Todo un clásico de la comida ambulante de las calles de Shanghai y Hong Kong. También puedes probarlo en estos icónicos restaurantes: Wang Fu (Hong Kong) y Xindalu China Kitchen (Shanghai).
6. Khao Soi – Tailandia
Khao soi es el curry de noodles y pollo que se come en el norte de Tailandia en la ciudad de Chang Mai. También es popular en Laos y Myanmar. Todo un espectáculo de aroma y sabor que combina dulce con picante. Toda una experiencia que tu paladar no puede perderse si viajas al sudeste asiático. Fácil de encontrar en cualquier mercado o puesto de comida ambulante. Incluso en el mejor restaurante especializado en este plato, el Khao Soi Khun Yai en Chang Mai, Tailandia.
7. Butter Garlic Naan – India
El pan tradicional indio con mantequilla y ajo es uno de los platos más típicos que tiene como ingredientes: harina, agua, levadura, sal, azúcar y yogur. Se hornea en el horno tandoor y se fríe en una tawa (sartén ancha). La mantequilla y ajo picado hacen que este pan típico de la India sea toda una experiencia gastronómica accesible en cualquier puesto de comida callejera.
8. Tangbao – China
El tangbao es una comida callejera típica de Jingjiang en China. Es una sopa con baozi, más conocidas como bao, cocinados al vapor y rellenos generalmente de carne de cerdo. Se come el bao a mordiscos y el caldo de la sopa con una cuchara. Todo un espectáculo culinario tradicional de la gastronomía China. Uno de los restaurantes más icónicos es el Din Tai Fung Beijing.
9. Shashlik – Rusia
El shashlik suele servirse con brochetas de dados de carne a la brasa. Es todo un clásico de los puestos de comida ambulante del Cáucaso, Asia Central, Polonia y Lituania. La versión rusa tradicional del shashlik es de carne de cordero y se le añade sal, pimienta y cebolla. Actualmente, también puede hacerse con carne de cerdo, ternera o incluso pescado. La carne se asa sobre carbón añadiendo ese toque ahumado y se sirve con largas brochetas. Puede acompañarse de verduras, patatas o salsas. El restaurante Khachapuri de Moscú es el más famoso para comer shashlik.
10. Phanaeng Curry – Tailandia
Este plato de curry conocido como Panaeng es típico de Tailandia. Destaca por la mezcla de sabores del aceite de coco, junto con la pasta de curry y la carne. Generalmente de ternera, pollo o cerdo. La mezcla de sabores picantes, dulces y salados se acompaña con arroz de jazmín y un toque cítrico. Lo encontrarás en diversos puestos de comida callejera entre las calles de Bangkok. Este es el restaurante conocido por la elaboración de este plato tradicional: Kopitiam By Wilai en Phuket, Tailandia.
En el Máster en Periodismo Gastronómico impartido por la School of Travel Journalism, te convertirás en todo un «foodie». Aprenderás a crear contenido gastronómico de calidad para transmitir tus experiencias culinarias únicas a través del papel, redes sociales, fotografía y vídeo.
1 comentario en «La mejor comida callejera según TasteAtlas»